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Competencias

En el Capítulo III, del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (REDDU), se detallan las competencias de la DDU, de su Titular, de la Secretaría Técnica, de la Defensora Adjunta y del Defensor Adjunto.

​​Es competencia de la Defensoría de la UAM

  • Promover la cultura de los derechos humanos y universitarios.
  • Promover el conocimiento, estudio y difusión de los derechos humanos en el ámbito universitario.
  • Recibir y atender las quejas y peticiones de la comunidad universitaria, por la afectación o posible afectación de sus derechos universitarios.
  • Recibir y atender quejas y peticiones para conocer el grado de afectación y emitir recomendaciones a las instancias correspondientes.
  • Recopilar, conservar y sistematizar la información generada en materia de violencia, particularmente la violencia por razones de género.

El trabajo de la DDU tiene como ejes prioritarios:

Debido a que la Legislación Universitaria prevé alguna instancia, procedimiento de atención o resolución para estos casos, es importante saber que NO son competencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios los asuntos relacionados con:

  • Conflictos de orden laboral, individual o colectivo.
  • Medidas administrativas impuestas al alumnado.
  • Evaluaciones académicas.
  • Interpretación de la Legislación Universitaria.
  • Resoluciones de Las Comisiones Dictaminadoras.
  • Designaciones o nombramientos de Órganos Personales e instancias de apoyo.
  • Elecciones de integrantes de Órganos Colegiados.
  • Conflictos de órganos y veto de acuerdos, y cobros de cuotas o pagos por servicios.