uam007_1

¿Quieres presentar
una queja?

¿Quieres presentar una queja?

Conoce nuestra oficina
virtual y recibe atención
personalizada.

Derechos Universitarios

Los derechos universitarios son aquellos que corresponden a las personas en cuanto integrantes de una comunidad universitaria (estatus) y consisten en las expectativas positivas (de recibir prestaciones) o negativas (de respeto) en el marco del derecho a la educación, específicamente en el ámbito de la educación superior.

Las normas dentro de las universidades deben reconocer, proteger, promover y garantizar los derechos humanos y de manera específica a los derechos universitarios.

Los derechos universitarios conforman una categoría propia dada su especialización en razón a su materia. Para ello, las universidades crean una serie de andamiajes administrativos que hacen posible prestar los servicios educativos sustantivos (en la UAM actividades docentes, de investigación y de preservación y difusión de la cultura), a la par del cumplimiento de las funciones sustantivas, las normas universitarias reconozcan el respeto a los derechos humanos de su comunidad y en la medida de sus competencias también los protejan, garanticen y promuevan.

Los derechos universitarios operan a partir de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que de manera fundamental conforma el contexto en el que deben desarrollarse los derechos humanos y, en ese sentido, éstos se vinculan al quehacer de las autoridades en el ámbito de sus competencias. Los derechos universitarios se sirven de la teoría, la metodología, los instrumentos normativos y los precedentes de los derechos humanos en lo aplicable y que hacen posible su operación en sede universitaria.

Pensar en un “catálogo de derechos universitarios” de la Universidad Autónoma Metropolitana es una tarea que por definición es inacabable, ya que los derechos de la comunidad universitaria pueden ampliarse en su reconocimiento a partir de las reformas a su normatividad interna y también al estudio y tratamiento de cada caso en particular que se presenta ante las instancias universitarias que deban conocerlos.

No obstante, en una mirada inicial, los derechos universitarios del alumnado se pueden encontrar en el Reglamento del Alumnado (RA), en el Reglamento de Estudios Superiores (RES); los derechos del personal que labora para la Institución se pueden ubicar en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y los del personal académico en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA) y en diversos reglamentos que son parte de la Legislación Universitaria. Además, se encuentran esfuerzos recientes como las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género, que tienen como finalidad maximizar los efectos de los derechos universitarios, específicamente en una vida libre de violencia y el principio de no discriminación.