Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios?
La Defensoría es la encargada de defender y vigilar el respeto de los derechos
universitarios, además de promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de
la cultura de los derechos humanos entre la comunidad universitaria en los tres
sectores que la integran: alumnado, personal académico y personal administrativo.
Defensoría
- Promover la cultura de los derechos humanos y universitarios.
- Promover el conocimiento, estudio y difusión de los derechos humanos en el ámbito universitario.
- Recibir y atender las quejas y peticiones de la comunidad universitaria, por la afectación o posible afectación de sus derechos universitarios.
- Intervenir como mediador o conciliador, cuando la naturaleza del caso lo permita y proponer medidas de solución.
- Emitir las medidas precautorias necesarias para que cese la violación a los derechos universitarios.
- Emitir recomendaciones cuando se afecten los derechos de la comunidad universitaria.
- Orientar a la comunidad universitaria en el ejercicio de sus derechos.
- Elaborar e instrumentar programas preventivos en materia de derechos universitarios.
- Difundir e impulsar, en el ámbito universitario, el cumplimiento de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados por México en materia de derechos humanos.
- Conflictos de orden laboral, individual o colectivo.
- Medidas administrativas impuestas al alumnado.
- Evaluaciones académicas.
- Resoluciones de comisiones dictaminadoras.
- Designaciones o nombramientos de órganos personales e instancias de apoyo.
- Elecciones de integrantes de órganos colegiados.
- Conflictos de órganos y veto de acuerdos.
- Cobros de cuotas o pagos por servicios.
- Orientaciones
- Derivaciones
- Mediaciones
- Conciliaciones
- Investigación
- Afectación a los derechos universitarios.
- No afectación a los derechos universitarios.
Talleres de formación profesional, mesas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias, materiales informativos sobre temas de derechos humanos y universitarios, etcétera.
La Defensoría tiene como competencias:
- Atender los casos suscitados en Rectoría General o áreas adscritas a ésta.
- Recopilar, conservar y sistematizar la información generada en materia de violencia por razones de género.
- Identificar las vías idóneas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género.
La Defensoría realiza diversas acciones tendientes a la prevención de la violencia por razones de género:
- Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior (IES).
- Red contra la Violencia de Género “Reconstruir”, en coordinación con diversas IES.
- Encuentro de Feminismos en la Educación Media y Educació Superior.
Quejas
¿Qué es una queja?
Es la manifestación de una persona, perteneciente a la comunidad universitaria, de
un acto que considera susceptible de haber vulnerado sus derechos universitarios.
¿Quién puede presentar quejas en la Defensoría?
Toda persona perteneciente a la comunidad universitaria, por hechos acontecidos en el contexto universitario. Puede ser alguien que forma parte del alumnado, del
personal académico o del personal administrativo.
¿Cómo puedo presentar una queja?
Las quejas y solicitudes de orientación pueden presentarse a través de la página defensoria.uam.mx, por correo electrónico en defensoria@correo.uam.mx o por teléfono: 55 5483 4004, conmutador: 55 5483 4000, extensiones 1890, 1880 y 1881.
Es importante proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Matrícula o número económico
- Plan de estudios al que esté inscrito, lugar de adscripción o Unidad.
- Domicilio y teléfono o dirección electrónica
- Breve descripción de los hechos y, en su caso, presentación de documentos
- Firma autógrafa en su caso
¿Quién atiende mi queja?
Las personas que ocupen los cargos de:
- Titularidad de la Defensoría
- Secretaría Técnica
- Defensorías Adjuntas
¿Quién se va a enterar de mi queja?
La Defensoría opera bajo el principio de reserva de la información, por lo que los
datos sensibles o la información personal que deba ser protegida está garantizada
por ese principio.
¿Cómo veo el seguimiento de mi queja?
En la Oficina Virtual de la Defensoría, cuando se ingresa a las quejas o solicitudes de orientación, se genera un usuario y una contraseña, que le servirán para consultar los avances en la investigación, así como para mantener la comunicación permanente con el equipo de la Defensoría.
¿En cuánto tiempo recibo una respuesta a mi queja?
La primera comunicación se realiza en tres días hábiles, y la resolución dependerá
de la complejidad de cada caso.