¿Quiénes Somos?
Recurso 12-100

Dra. María Guadalupe Huacuz Elías

Titular de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
somos001

Dra. María del Pilar González Barreda

Secretaría Técnica de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
UAM001

Dr. Arturo Sotelo Gutiérrez

Defensor Adjunto de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
somos002

Dra. Alicia Saldívar Garduño

Defensora Adjunta de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
Recurso 16-100

Lic. María del Carmen Llaguno Aguiñaga

Asistente Administrativa de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
Recurso 17-100

Mtra. Elizabeth García Cervantes

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
UAM002

Mtra. Norma Patricia Flores López

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
Recurso 19-100

Mtra. Marianela Baltazar Téllez

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
Recurso 20-100

Sofía Turrubiarte Vera

Secretaria de Confianza de la Defensoría
de los Derechos Universitarios
Recurso 22-100

Cristina Ariadna Rovelo Soto

Conductora de la Defensoría
de los Derechos Universitarios

Dra. María Guadalupe Huacuz Elías

Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco desde el año 2010 en el Departamento de Política y Cultura, fue integrante y Jefa del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y coordinadora del “Programa Universitario Cuerpos que Importan” en la misma Unidad. Cuenta con el Doctorado y la Maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cursó la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo una Especialización en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) por El Colegio de México, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y realizó estudios formales de Música en la Escuela Popular de Bellas Artes de la misma Universidad y en el Conservatorio de Música de las Rosas. Realiza investigación-acción en torno a la epistemología feminista y de género, estudios sobre el cuerpo y las corporalidades, interculturalidad y mujeres en la música; de manera particular sobre violencia falocéntrica. Tiene diversas publicaciones acerca de la situación de las mujeres indígenas, violencia falocéntrica, ética de la investigación y mujeres en la música y ha impartido cursos y conferencias en México y en países como Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Polonia, Alemania, España, Francia, los Estados Unidos y Japón.

Dra. María del Pilar González Barreda

Secretaría Técnica de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Pilar González Barreda, es Doctora en Derecho por el IIJ de la UNAM, Candidata a Investigadora Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona. Profesora de asignatura en la Facultad de Derecho UNAM. Asesora, Capacitadora y Consultora en Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y en organizaciones de la sociedad civil en temas relacionados con crítica feminista al Derecho, género y derechos humanos, argumentación jurídica con perspectiva de género, armonización legislativa, derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto, temas en los que tiene diversas publicaciones.

Dr. Arturo Sotelo Gutiérrez

Defensor Adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente, es integrante del grupo de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Programa Universitario de Bioética, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Investigador Nacional Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus líneas de investigación abarcan los temas de género y justicia constitucional. En su carrera profesional ha sido docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en Universidades públicas y privadas; abogado postulante para la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia; investigador Jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; coordinador la Clínica Jurídica del Laboratorio Nacional Diversidades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; experto a nivel nacional en el Grupo de Trabajo de la Alerta por Violencia de Género en Veracruz por Agravio Comparado para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.

Dra. Alicia Saldívar Garduño

Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Maestra en Psicología Social por la UNAM, y doctora en Psicología por la UNAM. También cuenta con formación en Estudios de las Mujeres y en Análisis de la Cultura. Desde 1999 es profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y actualmente, Defensora Adjunta en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM e Investigadora Nacional Nivel I. Sus líneas de Investigación son: socialización y roles de género, psicología social de la salud, actitudes, salud sexual y reproductiva en mujeres y jóvenes, cultura del autocuidado de la salud, detección temprana del cáncer de mama, violencia por razones de género, identidad en personas universitarias, salud mental, y diversidad e inclusión en los espacios universitarios. Es autora de un número importante de artículos de investigación y capítulos de libros sobre aspectos psicosociales relacionados con el comportamiento preventivo en salud en jóvenes y mujeres, el embarazo en personas adolescentes, los estereotipos asociados con la maternidad y la paternidad, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la violencia de género en los entornos universitarios, la desigualdad y la vulnerabilidad en mujeres universitarias, la detección oportuna de tumores cancerosos y la salud mental en docentes y estudiantes en espacios universitarios

Lic. María del Carmen Llaguno Aguiñaga

Asistente Administrativa de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, área de concentración en Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información. Miembro fundador del “Programa académico UAM Radio 94.1 F.M. Fue asistente administrativo de la Secretaría Académica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) UAM-X, colaboradora de la oficina de Calidad de licenciatura y posgrados, División de Ciencias Biológicas y de la Salud UAM-X, jefa de la Sección Administrativa de la Dirección de Comunicación Social de la UAM, asistente administrativa, de Comunicación Social de la UAM, asesora técnica, integrante de la Oficina de Planeación y Vinculación Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-X y miembro del Secretariado Técnico de la Comisión de Acreditación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X.

Mtra. Elizabeth García Cervantes

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciada en psicología por la FES Zaragoza de la UNAM, pasante de Etnología por la ENAH, Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco, actualmente es estudiante del doctorado en Psicología Social en la UAM- Iztapalapa. Formó parte del “Programa Institucional Cuerpos que Importan” de la UAM-X y es integrante de la “Red contra la violencia de género «Reconstruir». Ha participado en diversos congresos, actualmente integra el comité organizativo de los Encuentros de discusión y análisis de estrategias de intervención a la violencia por motivos de género en las IES.

Mtra. Norma Patricia Flores López

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especialista en Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y especialista en Justicia para Adolescentes del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; cursó sus estudios de Maestría en Derecho con Área Terminal en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UAEMex. Es Diplomada por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, España. Ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), fue Coordinadora y Apoderada Legal del Corporativo Autotransportes de Pasajeros México Toluca San Luis Mextepec, Flecha Roja, S.A. de C.V. y abogada de la Delegación de la Oficina del Abogado General en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha publicado diversos artículos relativos al maltrato infantil, responsabilidades internacionales del Estado y violencia contra las mujeres. Cuenta con una certificación en Derechos Humanos por la CODHEM. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mtra. Marianela Baltazar Téllez

Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Mujer p’urhépecha, de la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, estudió la especialidad en Derecho Procesal y la Maestría en Derecho en el Posgrado de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestría en Historia de México por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue coordinadora del Área Jurídica del Sistema de Desarrollo Integrar para la Familia en Zacapu, Michoacán, 2016 – 2018, trabajó en el programa de Fortalecimiento Académico para la Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados de Calidad para el Fortalecimiento Regional del Estado de Michoacán 2017. Realizó una estancia académica en Canadá, en la Universidad de Toronto, es Integrante de la Red de Abogadas y Promotoras Indígenas en el Estado de Michoacán; Integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México. Galardonada con la presea “Erendira”, a la perseverancia, 2020 por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, en la Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas. Sus líneas de investigación son: acceso a la justicia de las mujeres indígenas; historia de las mujeres p’urhépecha; concepción de género dentro de las comunidades indígenas; feminismo comunitario; violencias de género; derecho indígena; jurisdicción indígena e interlegalidad.

Sofía Turrubiarte Vera

Secretaria de Confianza de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana, apasionada de la justicia y los Derechos Humanos, con convicciones firmes sobre la misma, apunta a que la educación es el primer paso para la garantía de los Derechos Humanos, con una participación basada en el respeto y trato Justo. Sus líneas de investigación se centran en la Violencia por Razones de Género en las Instituciones de Educación Superior, colabora en la construcción de la Red contra la Violencia de género en las IES “reconstruir” así como en el área jurídica de la Defensoría.

Cristina Ariadna Rovelo Soto

Conductora de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Estudió Literatura dramática y teatro en la facultad de filosofía y letras, de la UNAM, ha tomado distintos diplomados, cursos y talleres como el Diplomado internacional educación en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres y niñas, el Diplomado interdisciplinario de enseñanza de las Artes en educación básica, el Diplomado de formación política feminista, el curso Formación de talleristas en perspectiva de género, el taller de “Creación de Proyectos para Mujeres”. Ha sido conductora de automóviles en servicio privado desde 2015, conductora en plataformas y directora fundadora, gestora y conductora de “Feminista al volante” desde 2019. Ha sido encargada de tareas administrativas, gestión de horarios, manejo de datos, conducir en tráfico, foráneo y en colectiva, administración de servicios para el auto, mantenimiento, seguro, verificación y tenencia. Cofundadora y conductora de la “Red Aventón feminista” desde Julio, encargada de recopilación y manejo de datos.

María Isabel Ablanedo Fernández

Ayudante de Servicios de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Formó parte del Programa de Desarrollo Psicológico Infantil: «Construcción de metodologías para el trabajo con familias en espacios comunitarios” en la UAM-X implementando procesos educativos respecto a la psicosexualidad infantil, así como habilidades socioemocionales y de salud. Cofundadora de Comité Feminista UAM y colaboradora en la organización del Primer y Segundo “Encuentro: Feminismos en la Educación Media y Educación Superior”. Participó como ponente en el “IV Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior” así como en el conversatorio “Violencias en las universidades: diálogos entre feministas». Se ha enfocado en la implementación de actividades colectivas para la sensibilización y visibilización con respecto a la violencia de género.